Ejercicio durante el Embarazo

El embarazo no es el momento de hacer esfuerzos grandes en el ejercicio, pero igualmente está bien, y es bueno para ti, aumentar la frecuencia cardíaca con ejercicio cardiovascular moderado.

 

¿Cómo me sentiré mientras hago ejercicio durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas a menudo notan que se sienten sin aliento más rápidamente que antes de estarlo. Puedes llegar a asumir que esto es una señal de que estás fuera de forma. De hecho, durante el embarazo estás respirando de 20 a 25 por ciento más aire porque necesita deshacerse de los niveles de dióxido de carbono en su propia sangre y en la de su bebé. (Los bebés en el útero no están respirando por sí solos, pero todavía están produciendo dióxido de carbono, que se transfiere a la sangre de la madre. Necesitas respirar más para poder deshacerse de él.) “Así que respirar más no significa que estés menos en forma,” Simplemente significa que tu cuerpo se está adaptando exactamente como debería.

 

 

Ejercicios a evitar

Aunque hay algunas cosas que hay que evitar, como bucear, montar a caballo o cualquier deporte de contacto que pueda causar traumatismo abdominal por objeto contundente, hay relativamente poco que las mujeres embarazadas no puedan hacer. Incluso la prohibición de hacer ejercicio boca arriba es un mito. Es cierto que acostarse boca arriba al final del embarazo puede hacer que el útero en crecimiento empuje hacia abajo las venas cuyo trabajo es entregar la sangre, lo que lleva a una disminución del flujo sanguíneo. “La sangre puede ser desviada del útero, y  podrías sentirse mareada”. Pero realizar ejercicios en la espalda durante un período corto (como una serie de movimientos de Pilates) no es probable que cause ningún daño, y te sentirías incómoda mucho antes de que su flujo sanguíneo se viera comprometido.

 

Ejercicio y cambios de humor

El ejercicio mantiene las endorfinas (los químicos naturales “felices” de tu cuerpo) fluyendo. Ese es un beneficio crucial, especialmente porque ahora sabemos que hay más trastornos del estado de ánimo durante el embarazo que después del parto, debido a la afluencia masiva de estrógeno y progesterona adicionales (hormonas vinculadas estrechamente al estado de ánimo).

Psicológicamente hablando, el embarazo también puede ser estresante porque está lleno de muchas incógnitas. “Esa percepción de falta de control hace que las mujeres embarazadas sean muy vulnerables a los trastornos del estado de ánimo”, dicen expertos. Un estudio en el que guiaron a mujeres embarazadas sedentarias con dolor lumbar a través de un programa de entrenamiento con pesas de intensidad moderada. No sólo frenó el dolor, sino que también elevó el estado de ánimo de las mujeres. Aprendieron a monitorear sus niveles de malestar, y llegaron a sentir que estaban más en control de sus propios cuerpos.